Un 2 de abril como hoy pero hace 27 años, la Argentina desembarcaba en las islas del Atlántico Sur. En 1982 el país recuperaba las Islas Malvinas y creía poder enfrentar a Gran Bretaña. El 14 de junio se firmó la rendición.
El presidente de facto era Leopoldo Fortunato Galtieri. Días antes de la invasión, el 26 de marzo, se lanzó la "Operación Rosario", el plan de desembarco en Malvinas.
El 2 de abril se produjo la recuperación y el apoyo casi total del pueblo argentino, que semanas anteriores había marchado en contra del gobierno militar.
La derrota fue total y el 14 de junio el General Mario Benjamín Menéndez, quien hace días brindó una entrevista exclusiva sobre la guerra, firmó la rendición en las islas. Esta situación provocó que el Gobierno de Galtieri no pueda sostenerse mucho tiempo más. El 17 de junio, Galtieri renunció.
Durante esos 74 días murieron en combate 649 argentinos y 1.068 resultaron heridos, mientras que el país europeo reconoció 255 fallecidos entre sus tropas y más de 700 heridos.
"Cuando llegamos a las islas nos dieron seis raciones de comida fría: una lata de comida, un turrón, pastillas, calentadores, pastillas de alcohol sólido y fósforos. Al principio, cuando llegamos a nuestra posición comíamos un jarro de guiso, un pan, una manzana y a veces caramelos. Nos servían esto dos veces por día. Despues del 1° de mayo se redujo un poco. Medio jarro sin el pan y sin la manzana. Alcanzaba bastante bien. Hubo días que la ración era menor."Alejandro P. (21) - Peleó en Mte. Kent.
"Hacía muchísimo frio y lo sentía a pesar de los dos equipos de verano que me habían entregado. Hice lo mismo que todos los demás: colocármelos uno encima del otro. Pero los borceguíes no llegabana detener el frío. El agua, en ocasiones, nos llegaba a la altura de los tobillos. De esas heladas me quedó un principio de congelamiento en manos y pies."
S. C. (18) - Defensa de Puerto Argentino (Base aerea)
"Todo anduvo bien hasta el 30 de abril. Después empezarona escasear algunas raciones, como el pan y la fruta. Entonces matábamos ovejas que andaban sueltas y nos dábamos un banquete. O nos escapábamos hasta el pueblo y buscábamos comida de donde fuera. Cuando volvíamos nos castigaban."
J.T. (19) - Defensa de Puerto Argentino
Aún no hay responsables de los estaqueos y de los abusos de poder. Durante mucho tiempo se mintió, escondiendo esa parte de la historia, pero ahora llego el tiempo de la verdad, de debatir sobre un tema que nos generó mucho daño.
Uno puede comenzar a cerrar las heridas de la guerra que perduran en el tiempo, primero denunciando lo que nos angustia, lo que está adentro nuestro y duele, después debe llegar el tiempo de la Justicia. La sociedad argentina jamás será justa si no condena la impunidad.
A pesar del tiempo transcurrido debemos reclamar esa justicia, en honor a los que murieron en las islas, como a los que volvieron y como consecuencia de la indiferencia, del silencio cómplice y del olvido se quitaron la vida.
A 27 años del desembarco de las tropas argentinas en las Islas malvinas: Una herida que aùn hoy reclama JUSTICIA...
Publicado por
Diego
0 - Opiniones,Anìmate a PARTICIPAR...